miércoles, 20 de mayo de 2009

consejos para futuros misioneros - parte 2


Sin orden de importancia, aca van los siguientes consejos.
6.- Siempre, Siempre Trabajar.
Uno puede divertirse muchísimo en la misión, de hecho, lo que mas recuerdo fue lo bien que la pase siendo misionero, sin embargo también debes estar siempre siempre alerta y trabajando. Debes estar siempre conversando con todo el mundo, pero no perdiendo el tiempo conversando. Cual es la diferencia entre conversar por conversar y conversar trabajando?. Simplemente tus objetivos. Si conversas sin ningún objetivo estarás perdiendo tu tiempo. Siempre que converses con la gente, miembros y no miembros, debes estar recolectando información para ayudarles mejor. Debes hacerte experto en conversar de una manera tal que te permita averiguar cosas importantes para la obra misional: Si hacen sus oraciones, cual es su nivel de testimonio en la Iglesia, si conocen gente que les gustaría presentarnos, si están dispuestos a ayudarnos con las charlas, y con los investigadores, si están casados, si tienen trabajo, cuantas personas forman su familia, si antes habían conversado con misioneros, cual es su actitud con los mormones, etc.
Si luego de 3 minutos conversando en forma informal con la gente no has averiguado cosas importantes como las que mencione, probablemente estas malgastando el tiempo del Señor, o por lo menos, siendo poco eficaz. Siempre siempre debes estar averiguando información clave para la obra y estando alerta para ayudarte y ayudarles. Si te das cuentas que conversando con las personas no avanzas en la obra, simplemente sonríeles, dales un folleto u otra cosa y ve a trabajar en otro lado.
6.B. Respecto al Siempre Trabajar, un punto sumamente importante es tener claro que NO HAS SIDO LLAMADO A ACTIVAR A LOS ACTIVOS. Nunca he entendido a los misioneros que se esfuerzan “activando” a los miembros que ya están activos. Al fin y al cabo, ellos ya se bautizaron, van sin problemas a la Iglesia, pueden hacer sus noches de hogar solitos y que sigan activos es una tarea del obispado. Tu has sido llamado a traer almas a Cristo, lo cual quiere decir (bajo mi interpretación) a aquellos que no han sido conversos o a los miembros que están alejados de la Iglesia, no a los que ya van cada domingo a la capilla.
7.- La mejor evaluación de si eres un buen misionero es si eres feliz.
Un tema sumamente complejo, por lo menos para mi, fue el saber si era o estaba actuando como el misionero que el Señor esperaba que fuese. La misión es muy dura en este aspecto. Entre tantos ejemplos de distintos tipos de misioneros, los lineamientos del Presidente de Misión, los discursos de los apóstoles y el profeta, las historias misionales y un montón de cosas mas, a veces resulta difícil lograr el equilibrio que logra el mejor misionero. Todos los misioneros son distintos y en la misión se puede caer en la confusión entre los misioneros que creen que el mejor misionero es el que sigue absolutamente todas las reglas aun cuando en ciertas ocasiones no tengan en absoluto sentido y sean contrarias al sentido común misional (los fariseos) o entre los misioneros que parecen ser los mejores por lo mucho que bautizan pero por otro lado no son para nada un ejemplo de comportamiento misional.
Un misionero, sobre todo uno nuevo, se encontrara bajo muchísima presión para lograr ser “El Misionero que Debería Ser”, lo cual puede causar frustración y baja de moral por no encontrarse digno o adecuado para la gran responsabilidad que tiene. Cuando trates de seguir los muchos “ejemplos” de misioneros ideales, probablemente te esforzaras mucho, pero te sentirás muy cansado e inclusive infeliz, a pesar de que tratas de hacer las cosas lo mejor posible.
Es una trampa muy peligrosa para los misioneros, por que puede producir, como ya mencione, una perdida del animo o moral, o peor aun, una rendición del esfuerzo de tratar de ser el mejor misionero que puedas ser, y finalmente caer como un simple y mediocre misionero no muy feliz de su servicio.
Bueno, todo esto lo menciono por que trate mucho de ser el Misionero que el Señor esperaba. Durante un tiempo seguí la idea de la obediencia casi farisea, tratando de seguir todas las reglas, pero la verdad, no me sentía para nada cómodo o feliz conmigo mismo a pesar de que trataba de hacer todo en forma correcta. Por otro lado, si no sigues las reglas, también te sentirás mal contigo mismo y no seras feliz. Mi teoría es que la “Felicidad” (o Gozo) puro se alcanza cuando uno logra el equilibrio del excelente misionero. Te aseguro que no lograras la completa, pacifica y placentera felicidad si no sigues las reglas misionales (por mas bien que creas trabajar o pasar la misión), pero también aprendí que si uno abusa de las reglas (es decir, se pone muy muy fariseo), tampoco se sentirá feliz a pesar de todo lo bien que crea que esta trabajando.
Entonces, respecto a este punto, creo que para ser el mejor misionero que debes ser, debes buscar el Gozo de Dios. Si no eres feliz en tu mision, es un indicador directo de que algo no estas haciendo bien, asi que por mas bien que pienses que estas haciendo las cosas, haz caso al indicador en tu corazón y busca el equilibrio como siervo del Señor que te brindara uno de los periodos mas felices que podras pasar en tu vida.
8.- Desde el principio lleva a tus investigadores a las 3 horas de la Iglesia.
Creo que muchas veces nos falta fe como misioneros. Fe para desafiar al bautismo, Fe para enseñar sin temor el principio del diezmo, y Fe para llevar a nuestros investigadores a la Iglesia por 3 horas.
Muchísimos misioneros les prometen a sus investigadores que lo de la iglesia sera rapidito, solo una hora, la pura sacramental, que no les quitara mucho tiempo y que luego de la santa cena ya pueden volver a su casa y seguir con su “vida normal”. Por lo general son esos mismos misioneros que los llevan simplemente dos domingos, luego al agua, y luego no ven nunca mas a los “nuevos conversos” ya que les inventaran escusas para no volver ir a la capilla.
Ser miembro de la Iglesia del Salvador tiene muchas responsabilidades, yo diría que hasta sacrificios, los cuales nos permitirán volver al lado de El. No debemos dudar de enseñar las cosas como son y mostrarles desde el comienzo lo que deben hacer si deciden hacer convenios con el Señor. Hay una escritura que dice que si no somos ni fríos ni calientes nos vomitaran de su boca, no sean misioneros que desde el comienzo formen miembros ni fríos ni calientes. Además….. entre nosotros, ninguno de ellos saben al comienzo que lo mas importante es la sacramental, si ustedes les enseñan desde el principio lo de 3 horas el domingo, ellos simplemente creerán desde el comienzo que esa es la manera, y saben que?, efectivamente, esa es la manera.
9.- La lista del barrio vale su peso en oro.
De que manera se puede trabajar con los miembros, cumplir las metas de activación del obispado, encontrar gente para bautizar y además tocar puertas, todo al mismo tiempo?. Pues simplemente con las listas del barrio.
En mi opinion hay pocas maneras mas eficaces para trabajar en la obra misional que con los montones de listas que tiene la Iglesia: Esta la lista de miembros, de investidos, de Soc Soc, de Jóvenes, etc etc. Ahora con los computadores es aun mas fácil.
Como ustedes sabran hay cientos y cientos de inactivos en cada barrio donde llegaran. En vez de andar tocando puertas preguntando si la gente quiere escuchar “Un mensaje de Jesucristo” y cosas así, es mucho mas fácil tocar una puerta con cara de perdido preguntando si conocen a X persona. Miren, esto es lo que yo hacia, y tenia excelentes resultados.
a)Llegar al barrio, hacerme amigo del obispo, conseguir las listas del barrio (el Simil en mis tiempos) y un mapa del sector.
b)Invertir un par de mañanas ordenando todos los registros por calles y pegándolos en un cuaderno. Lo que hacia era simplemente cortar todos los nombres (con su dirección) y pegarlos por calle en mi cuadernito. Luego que tenia todo ordenado, nos íbamos al paso 3.
c)Comenzaba un trabajo de “rastrillo” todas las mañanas, la idea era conseguir charlas para la tarde. Por lo general la gente esta ocupada en las mañanas y lo que menos quieren son predicadores callejeros, pero si uno es agradable, educado y simpático, tiene buenas posibilidades de obtener muchas visitas para las tardes. El típico dialogo era el siguiente:
Hola, somos misioneros de la Iglesia de Jesucristo SUD
-hummm… ok…. estoy ocupado….
-si si, no se preocupe, si no andamos predicando ahora, solo estamos perdidos buscando por X persona que se supone vive por aquí- y le mostraba la lista, por algún extraño motivo, a todo el mundo le encanta ayudar, así que casi siempre se ponían a conversar y ahí se podía averiguar si conocían a la persona y si, como que no quiere la cosa, podríamos pasar a la tarde a visitarle, por que ahora “estamos ocupados buscando a estas personas”. Es decir, se puede usar ni siquiera necesariamente si es la casa que estamos buscando, sino que con todo el mundo.
d)De la forma anterior podrán conocer mucha gente, activar personas, enseñar a investigadores, y también, para devolver la mano al barrio, limpiar el registro. No olviden entregar todos esos datos al obispo y asegurarse que lo metan en el sistema para que de esta forma se actualicen direcciones, gente muerta y gente que ya no vive en las casas señaladas. De esta forma todos estarán contentos: El obispo, ustedes, el presidente de misión, la gente que llevaran a la Iglesia y el Señor. Un win-win en toda norma.
10.- Los domingos siempre anda a buscar la gente
Iba a hablar del amor como consejo final, pero eso lo dejare para otra ocasión ya que merece un articulo completamente aparte. Les contare el otro “secreto” que me ayudo mucho en mi misión: Arrear gente.
Cuando estén en la misión, sobre todo en Chile pero supongo que es lo mismo en toda Hispanoamérica, la gente les dirá siempre cuando les inviten a ir la capilla que estarán sin falta el próximo domingo. Por lo general, esas son puras falsas esperanzas. Sin embargo mi opinión es que la gente no va no por que sea mala o mentirosa, es simplemente por que les da flojera o sueño. Necesitan un empujoncito.
Asi que una parte muy importante de tu trabajo como misionero es servir de despertador. Como a mi me gusta creer en la gente, siempre les daba una oportunidad para ir a la capilla por si mismo, pero si no iban, a la siguiente les decía (entre broma y entre enserio) que el próximo domingo yo me aseguraría de que fuesen a la Iglesia, y así lo hacia!.
Asi que el domingo partía con mi compañero a las 8 de la mañana (considerando que se entraba a las 10 a la Iglesia) a puro despertar gente. Tenia mi mapita, y partíamos casa por casa, casi corriendo despertando gente avisándoles que les pasaríamos a buscar a las 9.30. Y LA GENTE SE LEVANTABA!!!!.
Era muy gracioso verme llegar a la Iglesia poco menos que arreando a mi rebaño, por que iba y traía a inactivos, investigadores, lo que fuese y los llevaba cual un perro pastor a la capilla.
Esta manera nos fue tan efectiva que no fueron pocas las ocasiones en las cuales quedábamos de acuerdo con un par de hombres jovenes y a las 8 de la mañana yo partía por un lado y mi compañero por otro para llegar ambos con nuestros rebaños a la capilla. Tengo claro que esto es como ir un paso mas allá del modelo de compromiso, para hacerlos llegar a la capilla, pero por lo general a la 3era o 4ta vez los inactivos e investigadores comienzan a llegar solitos a la capilla. Necesitaban solo un buen apoyo inicial.
Si estamos dispuestos a hacer todo por nuestros hermanos, es casi nada el simplemente levantarse un poco mas temprano los domingos y correr un poquito las mañanas, les aseguro que es un bajo precio para todo lo que se puede lograr.