lunes, 27 de julio de 2009

ALCALDE MORMON QUIERE CERRAR WAL-MART LOS DOMINGOS


Otra noticia interesante que viene de Utah State.

Resulta que el alcalde del pueblo de Cedar City, localidad de aprox. 20.000 habitantes ubicado al sur de Utah y en donde, segun el, aprox. el 90% de los pobladores es mormon, ha iniciado conversaciones con los ejecutivos de la cadena de supermercados Wal-Mart y el liderismo local de la Iglesia en busca de lograr que Wal-Mart cierre sus puertas los dias domingo.

Wal-mart abrio su local de Cedar City en marzo del presente año, y como en todas sus mas de 6.000 tiendas abre los 7 dias de la semana.

Ya que esto va contra las costumbres de los miembros de la Iglesia y haciendo la consideracion de la alta poblacion mormona en la localidad, el alcalde se ha propuesto que la empresa considere el cerrar en los dias domingos ya que podria ser “beneficioso” para la relacion de la multinacional con la comunidad.

Con esto en mente el alcalde organizo una reunion entre los ejecutivos de la empresa y los presidentes de estaca, a partir de lo cual el cree habra noticias positivas. Ya anteriormente Wal-Mart ha escuchado a los miembros de la Iglesia cambiando los trajes de banno y ropa que venden por modelos mas “conservadores”.

Una de las razones por lo cual, según el alcalde seria bueno que Wal-Mart hiciese el cambio es que hay miembros de la comunidad que no compran en esta cadena por el tema del domingo prefiriendo comprar en otras tiendas que cierran ese dia “Si la comunidad ve esto bajo una luz positiva y hace que vendan mas en los 6 días a la semana entonces podría ser una buena desicion de negocios”.

Mas adelante les contare como finalizaron las reuniones, si finalmente el Alcalde mormon logro su objetivo o Wal-mart prefirio mantener su horario de siempre. Como nota al margen, en SLC y otras comunidades sud, Wal-mart esta lleno los domingos, y supongo que con mormones ya que cuando tuve que ir (motivos especiales) habían varios con ternos y cara de “ojala no me vean mis amigos”.

Finalmente, mi opinion personal, es que a mi no me parece buena idea lo hecho por este alcalde. Aun cuando la comunidad segun el es 90% mormona, creo que no es justo para el resto la imposición en la practica nuestras creencias. Aunque por lo general no tengo problemas en respetar las ideas de otros, por lo menos para mi no es agradable cuando tengo que cambiar mis conductas en forma obligada por razon de creencias que respetando, quizás no comparto, por eso mismo tampoco me agrada cuando tenemos que hacer cosas asi sin mas justificación que “nosotros tenemos otra costumbre y somos mas”. Exceptuando el tema de ayudar a quienes se ven en la obligación de trabajar en domingo, la verdad, que el Wal-mart estuviese o no abierto ese dia deberia ser intrascendente para los miembros.