lunes, 7 de septiembre de 2009

LA PRIMERA FOTO DEL PROFETA































La “foto verdadera” de Jose Smith?


Este es un viejo articulo, del año pasado, de cumorah en el cual se comentaba del descubrimiento de una supuesto foto del Profeta. Lo publico a proposito del descubrimiento de otra supuesta reproducción autentica que habia publicado en las noticias el dia viernes.
En todo caso, miren, una nota muy interesante es que la pagina donde se anunciaba el descubrimiento, www.josephsmithpainting.com, ha desaparecido!, asi que parece que la historia no tenia muchas bases reales, aunque, la verdad es que se cambio de pagina a ldsrestorations.com.
Ok, la historia como fue reporteada originalmente en camorra.org
Desde hace unas semanas andan circulando por internet diversos mensajes acerca de una “recientemente descubierta” unica-foto-verdadera de Jose Smith.
La supuesta foto, fue tomada en 1843, un año antes de la muerte de Jose y fue recientemente encontrada y exhibida al publico, en una noticia que se propago rapidamente gracias a internet y ha despertado un notable interes entre los santos; Sin embargo, no todo lo que brilla es oro ya que esta historia tiene historia aun mas interesante, la cual incluye una declaracion oficial de la Iglesia hecha el dia de hoy, miercoles, y dada a conocer a los medios de comunicacion.
La historia completa, y el “que dijo la iglesia” en leer mas.
Bueno, primero, la historia entregada por un sitio web en especial ha sido de que habian encontrado una foto perdida de Jose Smith y que esta seria la primera y unica “foto verdadera” del profeta en vida. Curiosamente al momento, debido al “alto interes” se asocio este descubrimiento con una casa editorial, Eborn Books, una libreria de antiguedades mormonas “raras”, y un sitio internet llamado JosephSmithPainting punto com.
La verdad, la primera vez que vi la noticia, el .com, y la venta de copias de la foto junto con una nueva pintura del profeta basada en la foto me parecio raro, pero no le di mayor importancia al asunto, sin embargo, la historia no es tan sencilla. (continua en leer mas)
Resulta que segun los JosephSmithPaiting la otra foto que yo conocia de Jose Smith, un viejo daguerretipo con la cara del Profeta, en realidad nunca fue una foto real de Jose Smith. Segun ellos (y parece que es cierto) el daguerretipo no es una foto de Jose Smith en vida sino que fue una foto de una vieja pintura del Profeta. Tambien puede ser que la pintura sea basada en la foto, pero por lo menos, por un lado, la historia parece convincente, y por otro, nadie ha afirmado claramente que realmente sea la foto del Profeta. Al lado, una descripcion de su explicacion, donde comparan la supuesta foto con la antigua pintura del profeta mostrando que son iguales.
Luego se da una explicacion de la “nueva foto” de Jose Smith. La verdad, es que la imagen no es nueva, lo que es nuevo es la nueva pintura de Jose Smith, basada en la otra foto del profeta (la que encabeza este articulo) y que supuestamente es de Jose Smith, y ahi comienzan los problemas….
El problema, es que ellos mencionan como a la carrera que la foto fue descubierta/comprada por historiadores de la reorganizada hace mas de 10 años (especificamente el 94) y solo mencionaron que “les parecia” que era verdadera, pero no se podia estar seguro…. sin embargo, con esa sola base los de la pagina hicieron un “estudio”, que al final les dio como resultado la pintura, que segun ellos es lo mas exacto de como deberia haber sido Jose Smith, y … sorpresa, se vende por un modico precio como el “Retrato Definitivo de Jose Smith, el Profeta”.
El tema es que la cuando terminaron su pintura pusieron la informacion por todos lados acerca de la “nueva foto inedita de Jose Smith” y varios les creyeron. Ahora bien, yo no estoy diciendo que la foto sea perse falsa, simplemente no se sabe que es verdadera.
El asunto parece que ha llegado un poco mas lejos ya que el dia miercoles 19, aparecio un articulo en Deseretnews, un periodico de la Iglesia, comentando de una declaracion Oficial dada por la misma en la cual se expresa que “Recientes noticias han hablado de una nueva fotografia del fundador de la Iglesia, Jose Smith, pero, ni la Comunidad de Cristo (los antiguos “reorganizados”) ni la Iglesia de Jesucristo SUD han expresado de que la imagen sea autentica. La misma se encuentra en los archivos de la Comunidad desde mediados de los 90s“.
“En base a la evidencia que se tiene no es posible confirmar si la imagen es, de hecho, de Jose Smith“. Con respecto a si investigadores de la Iglesia han verificado la autenticidad de la Imagen “esto no es cierto“.
Finalmente la declaracion afirma que la iglesia “no tiene en su poder ninguna fotografia o imagen de Jose Smith ademas de algunos retratos antiguos de Jose Smith y fotografias antiguas de estos retratos, y la mascara mortuoria del profeta “.
En fin, en resumen. No se sabe si la imagen es verdadera, como afirman los que han propagado la notica. Puede ser, puede no ser. A mi, personalmente, no me parece, es como muy “cara de niño” la imagen que se presenta de Jose Smith, sobre todo considerando de que el profeta tenia alrededor de 40 años cuando se le saco la “foto”. Ademas de que sus facciones me parecen algo diferente (muy flaco) a la imagen que se puede obtener de el a partir de las mascaras mortuorias de Jose (recien asesinado, se procedio a sacar unas mascaras de yeso de su cara y de Hyrum las cuales conservan las facciones de Jose al momento de morir). Ahora, lo que si me parece claro, es el intento de hacer negocio de este “descubrimiento”.