miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA ESPADA DE LABAN



Hablar de espadas de acero en el Libro de Mormon e imaginarse un ejército con ellas, es muy poco lógico y habla de un pobre estudio del libro.
Primero consideremos la arqueología en el medio oriente. Para que un arqueólogo encuentre una espada en ese lugar se convierte en algo poco común, ya que es muy difícil encontrarlas y a pesar que en el medio oriente las condiciones climáticas deberían conservarlas mejor que acá en el nuevo mundo.

En primera instancia si son armas escasas, como en el caso de libro de mormon, el pensar que alguien la dejara tirada es absurdo, ya que si alguien moría en una guerra usándola esta era recuperada por su enemigo y eso especialmente en América donde el metal era mucho mas escaso que en el medio oriente.
El libro de mormon indica que al menos algunas espadas eran de metal.
SOLO ALGUNAS NO DE TODO EL EJERCITO, ya que el sugerir esto es un error.
Nefi dice que el trajo una Espada del viejo mundo, "la espada de Laban".
Sabemos que esta espada fue traspasada de líder a líder.
Las espadas metálicas eran muy escasas y usadas excepcionalmente.
Veamos.

Una de las primeras referencias de espadas en el libro de mormon es en una guerra donde el príncipe Shule quien se describe como fuerte en juicio (eter 7:8) narra que el fundió metal y formo espadas para los que habían salido con el, después dio batalla con Corihor y obtuvo el reino. Solo habla que este príncipe tenia el conocimiento sobre la fundición, luego el pasaje no dice si el traspaso su conocimiento y en todo la historia Jaredita no se vuelve a mencionar las espadas.
Después de esto Nefi dice traer una espada del viejo mundo y en base a esta fabrico otras. NO DICE QUE PARA TODO UN EJERCITO, si no que perfectamente pueden ser algunas.
Algo sobresaliente aquí, es que la descripción de Nefi habla de una espada de doble filo, y efectivamente las espadas de esa época y del lugar en que provenía nefi las espadas son de doble filo y no de un solo lado. ¿Coincidencia?. Interesante punto
después se vuelve a mencionar la espada en Jarom.
Y eso es todo, los versículos indican que las espadas eran escasas y los que más las usaban eran la elit de los líderes, PERO EN NINGUN CASO EJERCITOS CON ELLAS.

Ahora en Jacob, habla del rey mosiah, anunciaban que para defender al pueblo estaría dispuesto a tomar la espada de Laban y menciona esto.
Si las espadas fuera algo común, ¿ que necesidad tendría de esto?.
Investigaciones modernas en América del norte hablan de manejo del cobre y los estudiosos se preguntan por que este conocimiento no fue traspasado a otras culturas de América, en el Libro de Mormon es similar, MUY POCOS conocían el trabajo del metal, que pudo ser conseguido por ejemplo de los meteoros.

¿Existían espadas en Meso América?.

Si, el macahuitl, el arma de madera y obsidiana que usaban los guerreros, SI SE LE LLAMO ESPADA, por muchos historiadores estos son libros y citas de historiadores QUE SI LE LLAMARON ESPADA.
Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España, trad. Doris Heyden (Norman: University of Oklahoma Press, 1994), 66, 76, 109, 135, 139, 150, 152–53, 171, 198, 279, 294, 323, 375, 378, 412, 428, 437, 441, 451, 519, 552–53; Diego Durán, Book of the Gods and Rites and the Ancient Calendar , trans. Doris Heyden (Norman: University of Oklahoma Press, 1994), 66, 76, 109, 135, 139, 150, 152-53, 171, 198, 279, 294, 323, 375, 378, 412, 428, 437, 441 , 451, 519, 552-53; Diego Durán, Libro de los dioses y ritos y el calendario antiguo, trad. Doris Heyden and Fernando Horcasitas (Norman: University of Oklahoma Press, 1971), 124, 178–80, 234, 236; El macuahuitl "era equivalente a la espada del Viejo Continente"; S. Francisco Clavijero, Historia de México, trans. Charles Cullen, 3 vols. Charles Cullen, 3 vols. (Philadelphia: Budd and Bartram, 1804), 2:165. (Filadelfia: Budd y Bartram, 1804), 2:165. Citado en la Plantilla: JBMS-5-1-7 Véanse las notas 4-5.
MUCHAS PERSONAS LES LLAMARON ESPADAS.

Ahora en la traducción de José Smith también pudo usar el término espadas para definir el arma mesoamericana, ya que se trata de una traducción.
Existe un versículo que puede aclarar esto lo dice en Alma 24:11-13
Habla y explica que sus espadas estaban manchadas con sangre, esta mancha no se podía quitar y hacia una analogía con el arrepentimiento y que las espadas milagrosamente podrían ser quitada su mancha.

¿Esta alegoría sirve con una espada de metal?.

NO, por que fácilmente puede ser quitada una mancha sangre.

¿Esta alegoría sirve con una espada de Madera y obsidiana?.

SI, ya que al mancharse la espada con sangre un milagro podría quitarla y dejarla brillante, la obsidiana al pulirla brilla.

Conclusión:

1.- Las espadas de Metal son raras en el Libro de Mormon, por lo que se entiende totalmente que no se pudieran encontrar por lo escasa que son al mencionarlas en el libro de Mormon.

2.- Muy pocas armas de cualquier tipo se han encontrado en excavaciones arqueológicas del viejo mundo, la falta de arqueología que aun es pobre en América y además las condiciones climáticas, hacen imposible su recuperación.

3.- Si existían las espadas en América (madera y obsidiana) reconocida como tales por historiadores e inclusive registradas como tales por los conquistadores españoles, por ejemplo en el código Florentino.

4.- Algunas de las descripciones de espadas en el libro de Mormon tienen más sentido si estas son espadas de Madera y obsidiana.

Como vez el termino espada solo es exclusivo y en algunos versículos donde se menciona espadas en plural, perfectamente así como muchos historiadores, José Smith tradujo por espadas el macuhuitl.
Por alvarorodr

No hay comentarios: