martes, 26 de enero de 2010

EL ARCO Y FLECHA DE NEFI




Fuente : http://www.jefflindsay.com/BMEvidences.shtml
traducidopor : Marco Royo
tomado en : www.evidenciasdellibrodemormon.blogspot.com
Nueva pagina que se dedica a traducciones de investigaciones de Jeff lindsay
traductor oficial Marco Royo ( el nombre es similar a nuestra pagina)

El arco y las flechas de Nefi

De palos y flechas

El Libro de Mormón está lleno de muchos detalles pequeños y sutiles que sugieren su autenticidad. El tratamiento que hace de pasada de las flechas es un ejemplo. En el viaje de Jerusalén a Abundancia, Nefi escribe que rompió su arco, pero nada dice que se dañaran sus flechas. Sin embargo, en 1 Nefi 16:23, Nefi dice que "hice un arco de madera, y una flecha de un palo recto." ¿Por qué necesitaría hacer una nueva flecha si las que tenía estaban intactas? Aquellos que están familiarizados con el tiro con arco entienden que las flechas deben ser aptas para un arco determinado en términos de longitud, peso y rigidez. La diferencia entre un potente arco de acero y el arco de madera que usó después Nefi, requeriría el uso de diferentes flechas. He aquí una cita de "Nephi's Bows and Arrows," Reexploring the Book of Mormon, editado por John Welch (Salt Lake: Deseret Book, 1992), pp. 41-43:
Cualquiera duda que tal información lo conociera José Smith o cualquiera de sus coetáneos. El tiro con arco, como sinónimo de autodefensa o instrumento serio de caza o de guerra, era muy conocido entre los antiguos europeos mucho antes de la época de José Smith. Por otro lado, el tiro con arco no surgió como deporte hasta fines del siglo XIX.



David Fox [un arquero experimentado] concluye: "LA afirmación de Nefi de que hizo una flecha de un palo recto es un ejemplo sutil pero significativo de la consistencia interna del Libro de Mormón. Alguien que no estuviera familiarizado con el tiro con arco lo hubiera omitido en esa afirmación." .

La longitud de las flechas pudieran haber sido mayor problema que su peso o rigidez según afirma William Hamblin en "The Bow and Arrow in the Book of Mormon," en Warfare in the Book of Mormon, edición de Stephen Ricks y William Hamblin (Salt Lake City: Deseret Book and F.A.R.M.S., 1990), pp. 365-399. Este libro también provee la evidencia de los antiguos arcos de acero en el Oriente Próximo en la época de Lehi junto con la evidencia de que tales arcos podrían romperse y perder su elasticidad, y pone al día el uso del arco y de la flecha en la antigua Mesoamérica. Por tanto, hay poca dificultad en reconciliar la polémica en el Libro de Mormón en el uso del arco y de las flechas con la tecnología militar en el Próximo Oriente y el Nuevo Mundo.

No hay comentarios: