jueves, 26 de noviembre de 2009

LA SANTA CENA (Preguntas y Respuestas)


Pregunta: Cuando cometemos un error en la oracion de la santa cena, es necesario comenzar de nuevo o solo repetir la frase errada?



Como en la mayoria de las cosas, la preparacion y practica disminuira las probabilidades de errores al realizar las oraciones. Pese a que estas se deben leer de las tarjetas (o directamente de las escrituras), el hecho de que los oficiantes esten familiarizados con ellas y las hayan memorizado daran a los jovenes la confianza y el conocimiento que se necesita para ofrecerlas con reverencia y espiritualidad.
Sin embargo, todos cometemos errores de vez en cuando y el saber que pueden corregirse facilmente nos da mayor confianza y disminuyes las probabilidades de error; Si el que oficia comete un error pero lo corrige inmediatamente, no es necesario que se repita toda la oracion. Si este no corrige el error, es responsabilidad del obispo indicarle, con tacto y sin avergonzarlo, que es necesario repetir la oracion.
Mark E. Hurst, Secretario ejecutivo del comite general de los HHJJ


Pregunta: Es importante el orden en que se administra el pan y el agua durante la Santa Cena, es decir, si entre los asistentes hay alguien que no recibio el pan, seria correcto que tomara el agua primero o debo regresar a buscar el pan para ofrecerselo y despues el agua?



Una descripcion de la ceremonia de la Santa Cena es la que se encuentra en 3 Nefi 18 donde el Señor proporciona algunos detalles relacionados con el orden y la estructura de la ordenanza tomando primeramente el pan, bendiciendolo y luego continuando con el vino.
Aunque se ha dado enfasis a la renovacion de nuestras almas y al hecho de hacer convenios, se debe seguir el orden y procedimiento delineado por el Señor. “Y siempre procurareis hacer esto, tal como yo lo he hecho” (3 Ne 18:6). El profeta Jose Smith hizo hincapie en el orden perfecto de la ordenanza cuando recibio por revelacion el conocimiento del dia “preciso” en el cual habrian de organizar la Iglesia (DyC 20, prefacio). En esta seccion y en otros versiculos de las escrituras podemos encontrar las palabras exactas de las oraciones sacramentales y el orden en el cual debian administrarse el pan y el vino (que despues fue reemplazado por el agua). Quizas la pequeña diferencia en las palabras de las dos oraciones sugiere un compromiso progresivo. La bendicion del pan dice: “que estan dispuestos a tomar sobre si el nombre de tu Hijo”. La bendicion del agua dice: “que siempre se acuerdan de el”.
Kent E. Pulsipher, Obispo.


Pregunta: Si un hermano no pudo participar de la Santa Cena, es valido si al final de la reunion toman el pan y el agua?


El realizar un “anexo” de la santa cena luego de terminada la reunion sacramental para aquellos que por uno u otro motivo no pudieron estar presentes en esta (creo) deberia ser una atribucion del Obispo. Por un lado, la Iglesia es Iglesia de orden y si alguien no llego al tiempo de los sacramentos, bueno, no llego nomas, pero a ciencia cierta no recuerdo alguna instruccion que señale que estos solo y unicamente pueden ser repartidos en ese momento, he visto en algunas unidades donde he asistido una reparticion al final de la reunion sacramental para quienes por uno u otro motivo (indiferente de su validez o no) no han participado de la Santa Cena.
Sin embargo es mi creencia, en caso de que se permitiese realizar esto, que el solo tomar del pan y el agua simplemente no tiene un mayor efecto de ordenanza sobre aquellos que la toman, a menos que se acompañe de las oraciones sacramentales. Creo que hay una creencia entre algunos de que el pan y el agua, siendo bendicidos, son suficentes para tomar los sacramentos. Sin embargo la ceremonia de la Santa Cena es un sacramento que en forma completa consta de la oracion o convenio sacramental y de la accion de tomar el pan y el agua. En caso de tomar el pan y el agua sin hacer el convenio de las oraciones sacramentales, en mi opinion, seria similar a cuando a uno le sumergen en el agua, sin realizar la oracion bautismal, por lo cual la ordenanza no seria completa y por tanto no tendria una validez “en los cielos”.
De todas formas, esta es solo mi opinión.

No hay comentarios: