miércoles, 25 de abril de 2007


¿SE CASO JESUCRISTO?
La Biblia no nos enseña que el Señor nunca se casó, simplemente no hace mención explícita al tema. Hay dos posibles razones para esta deficiencia:
1) Las escrituras no están hechas para comunicar toda la verdad, sino solamente aquellas cosas selectas que son necesarias para nuestra salvación. Por ejemplo: la Biblia nos enseña lo siguiente:
"Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis, que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:30-31)
Si Jesús se casó o no, no tiene nada que ver con nuestra salvación personal y entonces no está cubierto en el texto.
2) Está claro para los Santos de los Ultimos Días que en la Biblia se perdieron las verdades más importantes las cuales fueron extraídas durante los principios de la apostasía. El profeta José Smith dijo:
"Creemos en la Biblia como la leemos tal cual salió de los autores originales. Los traductores ignorantes, escribientes descuidados ..y los sacerdotes corruptos han cometido varios errores." (Enseñanzas del Profeta José Smith)
Estas verdades fueron extraídas para hacer que el texto este de acuerdo con la teología, en vez de dejar que el texto defina la teología. En otras palabras, la idea de que Jesús se había casado fue tan repugnante para algunos, especialmente para los indoctos por el inmaterialismo de la filosofía griega, que ellos eliminaron toda referencia clara en las escrituras que indicaban que Jesús no se había casado.
Algunos cristianos de otras denominaciones creen que el casamiento, la sexualidad e incluso el cuerpo físico mismo no es sagrado ni deseado। Para ellos, su anticipada vida después de la muerte es una condición sin sexo donde tal materialismo grosero era eliminado. Los Santos de los Ultimos Días declaramos que el casamiento, sexualidad y el cuerpo físico son requeridos para que nosotros disfrutemos de una plenitud de gozo en la eternidad.

Doctrina y Convenios nos enseña:
"Porque el hombre es espíritu. Los elementos son eternos; y espíritu y elemento, inseparablemente unidos, reciben una plenitud de gozo" (D&C 93:33)
Mientras algunas personas piensan que la idea de que Jesús disfruta de todos los beneficios de un cuerpo físico es indeseable, los Santos de los Ultimos Días declaramos: "Jesús no es un recluta, ni ermitaño, ni ascético. Él vino comiendo y bebiendo, disfrutando de la interacción social del día natural, normal y saludablemente "
(Mc Conkie, Doctrinal New Testament Commentary, vol। 1, p. 136)

Algunos líderes de la Iglesia han afirmativamente enseñado que Jesús se casó durante su mortalidad. Por ejemplo el Élder Orson Hyde dijo que las bodas de Caná fue en realidad el casamiento de Jesucristo:
"Se despierta en mi mente que una vez, hubo un casamiento en Caná de Galilea, y en una lectura cuidadosa de ese relato, es evidente que ninguna persona más que Jesucristo se casó en esa ocasión" (Journal of Discourses, vol. 4, p. 259)
Mientras que el Élder Bruce R. McConkie no llegó a tal explícita conclusión, él notó que:
"María parecía ser la anfitriona y la encargada en la fiesta de ese casamiento, la única responsable por el entretenimiento de los invitados. Fue ella la que reconoció la necesidad de más vino, quien buscó re-llenar la provisión, quien dirigió a los sirvientes que siguieran las instrucciones que Jesús daba. Considerando las costumbres de esa época, se podría asegurar que uno de los hijos de María se estaba casando... Jesús también tenía un interés personal y una conexión cercana con el casamiento y las festividades posteriores a la que ellos asistieron. Él y aparentemente, por lo menos, cinco de sus discípulos (Juan, Andrés, Pedro, Felipe y Natanael) estaban invitados a la fiesta. La escasez de vino ocurrió cerca del final de la festividad y ya que este comúnmente duraba entre 7 a 14 días, aparentemente la fiesta de Jesús estaba finalizando. Parecía ser, también, que él tenía alguna responsabilidad personal para entretener a los invitados y sintió una obligación de suplirlos con bebidas adicionales"(Doctrinal New Testament Commentary, vol। 1, p. 135)

Sin embargo, la implícita evidencia con respecto al estado marital de Jesús es más grande que la evidencia explícita. El erudito Sydney B. Sperry dijo:
"Nosotros sabemos que era costumbre de los judíos, entre los mas jóvenes casarse a una edad temprana, generalmente entre los 16 y 18 años. Y segundo, era muy bien conocido que los judíos consideraban al casamiento como una obligación religiosa" ( Paul's Life and Letters, p।9)

El Élder Bruce R. McConkie dijo también:
"Los hombres se casaban cuando tenían 16 o 17 años, nunca mas tarde de 20 y las mujeres a una edad mas temprana, frecuentemente no más de 14" ( The Mortal Messiah, vol. 1, p. 223)
La Biblia enseña que los enemigos de Cristo pasan su tiempo:
"acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle" (Lucas 11:54)

Los estudiosos y las denominaciones están de acuerdo que Jesucristo no comenzó su ministerio sino hasta tener 30 años. Si Cristo no hubiera estado casado a esa edad, entonces sus enemigos no lo hubiesen aprobado por desobedecer las leyes y las costumbres de la época. ¿Cuales eran las costumbres y las leyes concerniente al casamiento entre los judíos en la época de Jesús? La tradición oral del Israel bíblico está registrada en el Talmud. De acuerdo a estas fuentes judías:
"El casamiento era de vital importancia para el judaísmo। Refrenarse del casamiento no esta considerado sagrado, como lo es en otras religiones. Por lo contrario, es considerado anti-natural. El Talmud dice que un hombre no casado está constantemente pensando en el pecado. El Talmud habla acerca de un rabí que fue presentado a otro joven soltero rabí. El rabí de mayor edad le dijo al más joven que no vuelva a su presencia hasta que no estuviera casado.... el Talmud recomienda que un hombre se case a la edad de 18, o en cualquier momento entre los 16 y 24" (Judaísmo 101, http:// www.jewfaq.org/index.htm)

Como se vio más arriba, los élderes judíos buscaban toda oportunidad de acusar a Jesús de romper la tradición o de cometer pecado. Si Jesús no estuviera casado, ellos simplemente hubiesen dicho:
"Jesús, estas pasado de la edad de casamiento. Como un hombre no casado, estas siempre pensando en el pecado. Déjalo y no quieras enseñar las verdades de Dios hasta que hayas obtenido un casamiento apropiado".
¿Porqué los élderes judíos no rechazaron a Jesús por este descuido? Quizás por que todos sabían que él cumplía con el mandamiento de casarse así como también cumplió con todos los otros mandamientos.
Como los Santos de los Ultimos Días, los antiguos israelitas consideraban el matrimonio como una responsabilidad sagrada y los hijos, una bendición.
Mientras no hay una prueba definitiva disponible que Jesús estuvo casado, la evidencia nos puede llevar a esa conclusión.

Cortesía de Jenny y John Walsh

No hay comentarios: